Proyecto Intercambio Vial La Seca

El megaproyecto intercambio vial La Seca y la Conexión Avenida Regional, permitirá la integración del sistema arterial del río Aburrá – Medellín, desde el Sur hasta el Norte del Valle de Aburrá. Con estas obras se mejorará la movilidad integral, disminuyendo los tiempos de viaje y ofreciendo a los municipios de la región Norte una infraestructura y un desarrollo urbanístico moderno y con la mejor ingeniería.

Esta es una obra que se llevará a cabo gracias a los esfuerzos interinstitucionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia.

El proyecto contará con un carril de ciclocaminabilidad de 1.5 kilómetros y 4.5 metros de ancho, una calzada de 2 carriles vehiculares para un total de 1.9 kilómetros de vías, que contienen 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

Las vías objeto de la concesión “Vías del Nus -VINUS-”, tienen una longitud total estimada origen destino de 157,4 kilómetros y su recorrido discurre íntegramente en el Departamento de Antioquia.

El objetivo de esta concesión es conectar a Medellín de forma directa con el Puerto de Cartagena y el norte del país y el nordeste de Antioquia con la concesión de Ruta del Sol a través de Puerto Berrío, proyectando que se convierta en uno de los corredores viales más importantes del país. Esta concesión va a permitir transportar de manera más fácil y económica los productos destinados a la exportación, además de favorecer el ingreso de productos de otras regiones al Departamento de Antioquia, que es un gran centro de consumo. Adicionalmente, se va a lograr un ahorro de tiempo importante al contar con una velocidad de diseño de 80 km/h para las vías nuevas en doble calzada, y para el tramo específico de Cisneros-Empalme Magdalena 2 –existente- los trabajos a realizar por esta concesión consisten en mejorar las características de la vía, y por ende obtener una velocidad de operación de la que hoy presenta.

INICIO DE OBRA - PRIMERA PIEDRA

Gracias al trabajo conjunto entre La Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el pasado martes 20 de noviembre del 2018 iniciaron las obras del Intercambio Vial de La Seca, con el evento de primera piedra y la firma protocolaria de acta de inicio.

El evento contó con la presencia del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; del Secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata y del Gerente de la Concesión Vial Hatovial, Ricardo López Lombana.

Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia, en declaraciones entregadas afirmó: “Esta obra descongestionará el acceso a Bello y a otros municipios, como Copacabana. Esto lo que hace es que moderniza la movilidad de todos los municipios del Norte. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá está trabajando en el norte para que esta autopista que inauguramos hoy quede conectada con Caldas. Esto va a cambiar por completo la imagen del Valle de Aburrá"
alcance del proyecto

TALLERES PEDAGÓGICOS

Los talleres pedagógicos se realizan con el objetivo de capacitar y sensibilizar a los usuarios de la vía, comunidades asentadas en el área de influencia del proyecto, representantes y beneficiarios de equipamientos sociales, empresas de transporte públicos local, entre otros actores, sobre las conductas apropiadas, seguridad vial y manejo del riesgo en el corredor vial. Por tal razón el día 27 de marzo de 2019 se ejecutó el primer taller pedagógico en la Institución Educativa Jaime Arango Rojas de Fontidueño, a los estudiantes del grado 11, apoyados por la Secretaria de Movilidad del municipio de Bello.

Se les expuso de manera didáctica las normas básicas de tránsito y seguridad vial por medio de mensajes audiovisuales y mensajes directos, con el fin de generar conciencia en ellos y que se conviertan en un canal de comunicación en la transmisión de estos mensajes en sus hogares.

Al final de la charla se les entregó unos souvenirs con la imagen institucional del proyecto para generar recordación en ellos y fijar más fácilmente los mensajes expuestos.